El ser o no ser de la “ideología de género”

e5
0

El Seminario Bíblico Esepa, Comunidad El Camino y Cultura Activa, organizaron el Seminario Ideología de Género y Familia el pasado 21 de octubre para tratar el tema de la llamada “ideología de género”, al cual asistieron cerca de 80 personas.

Existe especulación respecto a si tal ideología es real. La parte acusada de estarla generando lo desmiente explicando que es una estrategia del conservadurismo religioso para frenar el avance en temas de sexualidad, género y diversidad en nuestro país.

En efecto, no hay un movimiento homogéneo organizado bajo ese nombre. Más bien, ha sido acuñado por la Iglesia Católica desde hace unos años para hacer notar que hay teorías que están influyendo la cultura y la sociedad global.

 

Entonces, ¿existe o no existe?

Lo que se ha venido formulando desde hace más de 5 décadas, es una apertura del sujeto original del feminismo que era la mujer. Varias dinámicas sociales complejas a lo largo de este tiempo han generado rupturas y criticas internas a los mismos movimientos feministas que ha llevado a ampliar las luchas. Por ello, hoy día, tenemos una gran variedad de frentes y posturas feministas, post-feministas, lgtbi…, queer, teoría de género, enfoque de género, y otras teorías. Algunas son más radicales que otras; algunas son identitarias y otras post-identitarias; algunas luchan por derechos civiles y otras por una revolución total contra el sistema actual para establecer uno nuevo. Ese es el panorama en el que vivimos y la realidad que tiene a muchos pensando.

 

El seminario y las charlas

En respuesta a esto y a petición de Esepa y El Camino, generamos el seminario a cargo de las coordinadoras del equipo de Cultura Activa, MariLú Mészáros Ortiz. Ella estudió con algunos de los teóricos que están liderando la parte anti-sistema y revolucionaria y por tanto, comparte un recorrido desde la antigüedad para entender cómo llegamos a dónde estamos en la actualidad.

“El objetivo de reunirnos y conversar sobre estos temas me parece importante porque la sociedad, efectivamente, la construimos todos. Hay todo un contexto que nos puede ayudar a comprender por qué se están dando estas luchas, pero sobre todo, podemos aprovechar este momento histórico para reflexionar sobre nuestro cristianismo, nuestra integridad, y nuestra forma real de amar al prójimo como a nosotros mismos y a nuestros ‘enemigos'”, explica MariLú.

Desde Cultura Activa, queremos abrir la invitación a conversar de estos temas juntos. Pueden llamarnos al 8407-8690 o escribirnos a info@culturaactiva.org, y conversamos. Desde un café hasta un seminario en su iglesia, colegio, universidad o grupo de amigos. Además, pronto tendremos un curso en Masterclass dedicado a este tema. ¡Seamos parte!

Déjanos un comentario

catorce + 13 =